Preaload Image
Regresar

¿Qué son las competencias?

Las competencias son un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos que una persona necesita para desempeñarse efectivamente en una tarea, rol o situación específica. Son fundamentales en el ámbito laboral y educativo, ya que ayudan a definir lo que una persona debe ser capaz de hacer para tener éxito en su trabajo o en su proceso de aprendizaje. Las competencias pueden clasificarse de diversas maneras, pero generalmente se dividen en dos categorías principales:

1 Competencias Técnicas o Específicas: Estas se refieren a las habilidades y conocimientos necesarios para realizar tareas específicas relacionadas con un trabajo o actividad particular. Por ejemplo, la programación en un lenguaje específico para un desarrollador de software, o la capacidad para realizar un análisis financiero para un contador.

2 Competencias Transversales o Blandas: Estas son habilidades generalizadas que se pueden aplicar en múltiples contextos. Incluyen habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad. Son cruciales porque complementan las habilidades técnicas y son cada vez más valoradas en el entorno laboral moderno.

Un marco de competencias bien desarrollado es una herramienta valiosa para la gestión de recursos humanos, ya que ayuda en el reclutamiento, la formación, el desarrollo y la evaluación del desempeño de los empleados. En el ámbito educativo, facilita el diseño de currículos que preparan a los estudiantes no solo con conocimientos específicos, sino también con habilidades clave para su futuro profesional.

 

Accede al catálogo de las competencias transversales
Q-PHRDOC-PW49WEB24-00320

Trabajamos por la mejora de la empleabilidad a través de los procesos de validación de las competencias personales y profesionales.