Preaload Image
Regresar

Competencias Clave

Las competencias clave del aprendizaje permanente son un conjunto de habilidades esenciales definidas por la Unión Europea para promover la educación y formación a lo largo de la vida. Estas competencias son fundamentales para el desarrollo personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo. La Recomendación Europea sobre las competencias clave del aprendizaje permanente establece un marco de referencia para los países miembros de la UE.

Estas competencias clave incluyen:

1 Competencia en comunicación en lengua materna: Habilidad para expresarse y comprender conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos e ideas tanto oralmente como por escrito en la lengua nativa.

2 Competencia en comunicación en lenguas extranjeras: Incluye las mismas habilidades que la competencia en lengua materna, pero aplicadas a una o más lenguas extranjeras.

3 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Capacidad para aplicar el pensamiento matemático para resolver una variedad de problemas en la vida cotidiana y competencia para comprender y aplicar conocimientos básicos en ciencia y tecnología.

4 Competencia digital: Implica el uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

5 Aprender a aprender: Habilidad para iniciar y gestionar el propio aprendizaje, ya sea de manera individual o en grupos, y ser consciente de los propios procesos de aprendizaje y necesidades.

6 Competencias sociales y cívicas: Relacionadas con la participación efectiva y constructiva en la vida social y laboral, y con el conocimiento de los conceptos y estructuras sociales y políticas.

7 Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para transformar ideas en actos, que incluye creatividad, innovación y toma de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos.

8 Conciencia y expresiones culturales: Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de diversas formas artísticas.

Estas competencias son vistas como claves para adaptarse de manera flexible a un mercado laboral en rápido cambio y para permitir a las personas participar activamente en la sociedad y en la economía del conocimiento. La UE recomienda que estas competencias sean promovidas y mejoradas continuamente a lo largo de la vida de las personas.

Accede al catálogo de las competencias transversales
Q-PHRDOC-PW49WEB24-00322

Trabajamos por la mejora de la empleabilidad a través de los procesos de validación de las competencias personales y profesionales.