Preaload Image
Regresar
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery

Competencias Emocionales

Las competencias socioemocionales (SEL) se refieren a un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para comprender y gestionar adecuadamente las emociones, establecer relaciones interpersonales saludables y efectivas, tomar decisiones responsables y actuar de manera ética y respetuosa en situaciones sociales y emocionales complejas. Estas competencias se relacionan con el bienestar emocional y social, y son esenciales para una vida satisfactoria y plena.

Las competencias SEL incluyen habilidades para reconocer y regular las propias emociones, para empatizar y comprender las emociones de los demás, para establecer y mantener relaciones interpersonales saludables y efectivas, para tomar decisiones responsables y éticas, para resolver conflictos y para comunicar de manera clara y efectiva. También pueden incluir habilidades para establecer metas y alcanzarlas, para ser resilientes y adaptativos ante los desafíos, y para trabajar en equipo de manera colaborativa.

Estas competencias son especialmente relevantes en el ámbito educativo, donde se considera que pueden mejorar el rendimiento académico, el bienestar emocional y social de los estudiantes, y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo laboral y social. Además, se cree que estas competencias pueden ser desarrolladas y mejoradas a lo largo de la vida, a través de la educación, el entrenamiento y la práctica.

Accede al catálogo de las competencias transversales
Q-PHRDOC-PW49WEB24-00315

Trabajamos por la mejora de la empleabilidad a través de los procesos de validación de las competencias personales y profesionales.