Destinatarios

Asesoramiento

Asesoramiento en relación con el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales e informales de formación.

  • Personas que han adquirido sus competencias profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienen titulación.
  • Personas que han abandonado sus estudios para incorporarse al mundo laboral y han adquirido sus competencias profesionales en el puesto de trabajo.
  • Personas que ha desempeñado sus tareas de voluntariado a como becario/a.
  • Personas que han realizado actividades no remuneradas que les  han permitido adquirir competencias del mercado laboral.
 

Información y orientación

Asesoramiento

Evaluación

Acreditación y registro

Servicios de asesoramiento

Nuestras modalidades de asesoramiento

Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales

Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. El Real Decreto 1224/2009  , de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002 , de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Este Real Decreto conlleva la realización de convocatorias por las Administraciones competentes para evaluar y en su caso, acreditar la competencia profesional de los candidatos que deseen verla reconocida.

Las personas que participen en las convocatorias podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

01 Fase

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Etapa previo al proceso que consistente en la información y la orientación a todas aquellas personas que lo soliciten.
La finalidad de la información y la orientación es facilitar que las personas puedan tomar una decisión fundamentada sobre su participación en el procedimiento así como, en su caso, el acompañamiento necesario en el inicio y desarrollo del mismo.

02 Fase

ASESORAMIENTO

Revisión de la documentación aportada sobre el historial profesional y formativo del candidato (se cuenta con la ayuda de un asesor).

El asesor realiza un análisis de las competencias profesionales del candidato. Al final de la fase se emite un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que el candidato continúe en la siguiente fase (el candidato podrá decidir si quieres pasar o no a la fase de evaluación).

03 Fase

EVALUACIÓN

Revisión de la documentación sobre el historial profesional y formativo que la persona candidata ha aportado.

En aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente claras se puede pedir que las demuestre (como, por ejemplo, una demostración práctica en una situación similar a su puesto de trabajo).

04 Fase

ACREDITACIÓN Y REGISTRO

Si la evaluación es superada positivamente, el candidato obtendrá una acreditación de cada una de las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales que haya demostrado.

Todas estas acreditaciones quedarán inscritas en un Registro del Servicio Público de Empleo

Modalidades de asesoramiento que ofrecemos

  • MODALIDAD 1: Informamos y orientamos sobre qué es el proceso, finalidad y las convocatorias para inscribirse. Se puede realizar en grupo o individual.

  • MODALIDAD 2: Acompañamos en la preparación de la documentación que se requiere en para la inscripción.

  • MODALIDAD 3: Simulamos el procedimiento para valorar tus posibilidades de éxito.

Rentabiliza tu experiencia laboral y formación ligada a una actividad profesional

Obtenga asesoramiento para el reconocimiento oficial de sus competencias profesionales

Qualificalia

    • Aviso legal
    • Mapa del sitio